MENTE LIBRE Y PENSANTE

"Lo que la humanidad observa en el hombre verdaderamente moral es su energía plena de vida, que le empuja a dar su inteligencia, sus sentimientos, sus actos, sin pedir nada a cambio.". Piotr Alekséyevich Kropotkin

El anarquismo en la actualidad

Published by Mente Libre Y Pensante under on 19:19

 

El anarquismo es una doctrina y movimiento radical que promueve la anarquía o acracia, es decir, la autonomía de cada individuo. Es contrario al gobierno o autoridad obligatoria y promueve el autogobierno de personas y asociaciones. Los principios fundamentales del anarquismo son la autopropiedad de cada individuo, y la no coacción. Así, los únicos medios coherentes con estos principios son las instituciones, los derechos y las obligaciones, que sean resultado de acuerdos libres o pactos voluntarios entre individuos.

Anarquista, ideológicamente, es la persona que lucha contra la opresión y la desigualdad en pos de una sociedad solidaria y participativa. Aquel que desafía la autoridad, las instituciones, la jerarquía y todo tipo de dominación; cuya bandera y escudo es la revolución del poder político, del poder económico, de las relaciones sociales y culturales. Todo ello, con vistas a la creación de un mejor futuro para toda la sociedad. En base a lo anterior, en últimas, ¿por qué se le tiene a éste tan enmasillado como un gran agitador y como un ser sin control?

Todo parte de la visión de anarquismo que se tenga, ya que por ser una ideología tan rica y diversa, muchos se pueden aprovechar para sacar su lado más vulnerable e influir a que otros lo vean con malos ojos. El caso es que este movimiento, al oponerse a la autoridad puede desarrollar muchos cambios de gran importancia, así como también muchos otros de total irrelevancia, lo cual genera discordia en toda la sociedad. Considerándoseles como una amenaza por ir en contra del orden ya establecido, o como unos líderes debido a su acción social. Ahora bien, siendo este un movimiento tan ideológicamente rico e importante, estando en lo correcto, se ha de esperar que las personas buenas lo admitan y tiendan hacia él. Pero si éste falla, entonces estas mismas personas tendrán dudas y, tal vez, se muestren hostiles.

Hoy en día, dentro de la sociedad se enmarcan dos concepciones de anarquismo, que aunque son diferentes, hacen parte de la misma definición que ha sido con el tiempo construida y desarrollada. Una se caracteriza por ser poco convincente, enfocada primordialmente por el radicalismo y la falta de ideales claros; y otra, que es mucho más enfática y que tiene que ver cada aspecto de la sociedad y su desarrollo. El primer tipo de anarquismo, el negativo, se denota en un ideal muy antiguo y profundo el cual rechaza las formas políticas, las instituciones, incluso la tecnología y sus aportes innovadores, como estos fueran reflejo de la autoridad y como si relacionarse con las estructuras sociales actuales para obtener beneficios limitados fuera automáticamente un signo de hipocresía. Es de suponer que aquellos que comparten esta visión consideran que la regulación y el uso de la fuerza por parte del Estado son utilizadas para someter a la mayoría. De esto, deducen que el intento de administrar la justicia, legislar o llevar a cabo objetivos comunes, o incluso cooperar a gran escala en sí, son la causa del sometimiento.

Pero, ¿qué hay de la trayectoria positiva del anarquismo actual, omitida por los medios de comunicación? esta nueva versión del anarquismo -a diferencia de la anterior- se enmarca primordialmente en la toma de conciencia. Su principal objetivo, es luchar por la igualdad en todos los aspectos del ser humano; influyendo directamente en los diferentes aspectos de la sociedad, como son la familia, la cultura, el Estado y la economía. Resaltando, como su mayor valor, su intento para producir mejoras en la vida actual de las personas y las instituciones. El anarquismo de hoy trasciende la intolerancia que muchas veces manifestó en el pasado. Ser anarquista hoy implica cada vez más tener una visión de género, cultura y economía; dando importancia, no solo a la política como ficha clave, sino, a toda orientación y a cada aspecto como formador de muchos otros.

Los anarquistas del pasado, a diferencia de los actuales, afirmaban que el análisis hecho desde un punto de vista estrictamente anti-autoritario podría explicar la familia, la raza y la religión mejor que un razonamiento basado en conceptos culturales, y, del mismo modo, se podría explicar la producción, el consumo y la distribución mejor que un análisis fundado en conceptos económicos. En la actualidad, se denota el gran avance que muchos anarquistas han demostrado. Muchos de ellos han ampliado su esbozo intelectual, de modo que el anarquismo actual no se centra solo en el Estado, sino que también en las relaciones de género; y no sólo enfatiza en la economía, sino que además toma en cuenta las relaciones culturales, la ecología, la sexualidad y la libertad en todas sus formas. Ahora no sólo condenan, sino que muy por el contrario han tomado iniciativas para crear, construir y desarrollar nuevas instituciones y formas políticas, en la cuales se han incluido nuevas formas de encuentro, de toma de decisiones y de coordinación.

En la actualidad la desinformación y la desconocimiento acerca del anarquismo, observada por muchos, han sido los principales vayas a superar. Los grupos de poder y los medios dominantes destacan la peor parte de este movimiento- entre otras la idea de anarquismo negativo o primitivo- otorgándole mucho más peso y tenacidad de la que de otro modo tendría. Por otra parte, el lado positivo del anarquismo contemporáneo se ha mostrado, en muchos aspectos, demasiado impreciso para destacarse sobre los demás, ya que este debido a su enfoque tan libertario no plantea objetivos claros y convincentes.

Lo que ocasiona la disparidad frente al movimiento, es que este en particular no plantea una visión decisiva sobre el futuro de la religión, la identificación étnica, la comunidad cultural, o una visión futura de las relaciones de parentesco, sexualidad, procreación, socialización, o incluso una visión futura de las relaciones de producción, consumo y/o distribución. Otro aspecto fundamental, es que este movimiento en particular no tiene lugar en la acción directa dentro las diferentes agendas políticas. Le expectativa que una corriente tan importante como ésta, es que desarrolle un conjunto completo de alternativas institucionales positivas a las legislaturas, los tribunales, la policía y los diversos organismos directivos contemporáneos. Se ha de esperar un plan de cuáles son las instituciones que buscan los anarquistas pudieran incrementar la solidaridad, la equidad, la autogestión participativa, la diversidad y cualquier otra afirmación de la vida y los valores libertarios sobre los que se basan.

Al reconocer la necesidad de los avances sociales alcanzados hasta ahora, como son los conceptos y las prácticas basadas en la cultura, la economía y el género así como en la política; al construir una visión política solida del presente, como estructura en la cual se desarrollara todos planes sociales para el futuro; y al evitar todas las discrepancias en sus ideales, en cuanto a la tecnología, las reformas, la política y las instituciones en general; el anarquismo daría a ofrecer una visión política convincente y adecuada a la necesidades de la sociedad actual.

22 comentarios:

Anónimo dijo... @ 10 de marzo de 2010, 19:38

DE MI PARTE, NO ES CAOS NI EL PUEBLO AL PODER. ES PENSAR INDEPENDIENTE. NO ES IZQUIERDISMO, ES FAMILIA. NO ES MARXISMO, NI ERUDICIÓN, NI ARTIFICIOS, NI DESFASE, NI COMUNISMO, NI CENTRALISMO, NI DESCEREBRADO, NI ANARQUISMO, NI NOSTLAGIA NI TAMPOCO UN NUEVO ORDEN, NI SIQUIERA AQUELLO QUE YA HA SIDO REBASADO!

Anónimo dijo... @ 24 de octubre de 2010, 18:16

viva la anarkia!!
salud!
liberate!

Anónimo dijo... @ 17 de mayo de 2011, 16:53

el anarquismo ante todo es una corriente liberal que nos permite expresarnos libremente, el famoso prohibido prohibir. no obstante como todo hay consecuancia y estas son las que traen los problemas de que exista el anarquismo... un ejemplo basico esta en el putrecfacto genero de musica "reggeton" en la cual solo hace ver a la mujer como un objeto sexual o deposito de semen... la ridiculiza y prostituye y al hombre lo hace ver machista, arrogante.
se pierde los valores morales...
merci ...:)

Anónimo dijo... @ 28 de junio de 2011, 12:57

no entiendo cual es la relacion que hallas entre el anarquismo y el surgimiento del reggeton. no es que lo defiendo porque estoy muy de acuerdo con lo que dices de el reggeton.....pero quisiera saber los vinculos que crees hallar.....no se pueden hacer afirmaciones y sacar conclusiones tan espontaneamente......
saludos
david
ecuador

Anónimo dijo... @ 16 de octubre de 2011, 20:35

無政府主義是自由... ...不依賴於任何人

Anónimo dijo... @ 16 de mayo de 2012, 22:53

Personalmente creo que el artículo está lleno de verdades, sobre todo la cúal expresa que el pueblo en general tiene una idea erronea del anarquismo.
Es cierto, el anarquismo actual se debe de interesar no solamente por anti-autoritarismo, deben de tener claro como enfocar los poblemas de las personas en general, sexualidad, ecologia, relaciones de género, etc etc....
Cuando ocurra el hecho de la revolución se debe estar preparados para todas las cuestiones nuevas que la revolución planteará, hay que estar preparado sobre todo en como organizar la nueva sociedad. Saludos.

Anónimo dijo... @ 31 de octubre de 2012, 14:40

jajaja el reggaeton es lo mas.. y a la mujer no la hace ver como un objeto sexual, es un baile muy sensual que atrae a las parejas o personas para bailar apasionadamente.. :) Yo bailo esa clase de musica junto con la cumbia, y me encanta.. Nadie me usa.. Tengo 15 anos y es lo que hay en la actualidad, hay que adaptarse a las costumbres porque el tiempo va cambiando en todos los paises.
Vachu, de Argentina.

Anónimo dijo... @ 31 de enero de 2013, 18:58

Yo entiendo al anarquismo como la falta de un poder politico concentrado en pocas personas.
Antes que la redistribución de la riqueza hay que redistribuir el poder político. Este es el "gran monstruo" que nos oprime: el poder politico concentrado.

Walter dijo... @ 30 de marzo de 2013, 6:25

Muy interesante el comentario del poder político. Solo diría que el poder político viene de la mano del poder económico... eso nos lleva a distribuir la riqueza... no quiero que parezca un círculo sin solución.
Solo me parece que el compañero distribuidor quiere empezar por el final...

Anónimo dijo... @ 28 de enero de 2014, 10:45

En primer lugar decirle a la mayoría de las personas que han publicado comentarios aqui, que deberían estudiar más y no guiarse por cualquier cosa que sea puesta en público, para hacer una crítica es necesario contar con los argumentos adecuados que permitan brindarle a las personas una buena visión del problema que se esta tratando. Ante todo es importante destacar que ambas tendencias marxismo y anarquismo, coinciden en la crítica al capitalismo y en la necesidad de su eliminación pero difieren radicalmente en cuanto a los métodos para conseguirlo. De hecho, a lo largo del siglo XIX ambos pensamientos se fueron alejando progresivamente, hasta convertirse en irreconciliables antagonistas. El anarquismo estuvo muy influído por la idea roussoniana de que el individuo es bueno por naturaleza y es la sociedad o el Estado y sus instituciones, quien destruye su felicidad. La posición del anarquismo es que el Estado es un órgano violento, opresor y regulador, que frena el comportamiento espontáneo de los individuos en la sociedad. La tendencia anarquista y principalmente Mijail Alexandrovich Bakunin principal exponente de esta tendencia, creía que el Estado no era necesario en una sociedad donde los individuos fueran capaces de desenvolverse en sus medios por sí solos sin tener que ser orintados nadamás que por sus instintos. Esto es lo que se entiende por Anarquismo. Muchas veces cuando queremos darle solucion a los problemas pensamos en las posibles vias para lograrlo, pero no todas las veces todos coinciden a la hora de tomar ciertas decisiones y esto es lo que conlleva al caos y que aparezcan las contradicciones, y muchas veces se tergiversan las cosas cuando no somos capaces de mirar todos los puntos de vistas y analizar cada situación. Considero que si no somos capaces de buscar soluciones racionales a los problemas que tenemos en nuestra sociedad, no vamos a ser capaces de conseguir lo que tanto hemos deseado en el mundo entero..... PAZ.

Anónimo dijo... @ 28 de octubre de 2014, 11:29

Es interesante lo que dise tu aritculo con relacion a diferentes temas. Pero no creo que haya un anaquismos negativo y positivo, ambos en esencia son la misma cosa ya que provienen del mismo pensamiento. Capas que la diferencia es el contexto hisotorico en que se estan desarrollando y se desarrollaron las dichas posturas.
Yo creo que no podemos hacer el anarquismo del s XIX simplemente por que la conyuturas tanto social, politicas, economicas y cultural no son las mismas. Tambien hay que tener en cuenta que el propio pensamiento anarquista siglo pasado es diferente al actual. En lo personal hay que tomar la esencia del anarquismos y transformarlo a las nesesidades contemporaneas no tomar como dogma a ningun autor y desarrollar nuestros propios saveres para asi en comunidad poder desarrollar un pensamiento libertario comunista sin traicionar las raizes pero teniendo en cuenta el presente.

Otra cosa. Hay muchas personas que se consideran Anarquista y se supone que unas de las miradas del mismo es no concentrar los saveres. O que los intelectuales son solo una herramienta mas en la revolucion o en la dispercion del saver y no una vanguardia dirigente de las mazas obreras. Esto es una mirada critica ya que ultimamente hay muchas personas que se consideran Libertarias pero solos e quedan en sus palabras y no en sus actos, como tambien solo critican y no propone.

Anónimo dijo... @ 13 de noviembre de 2014, 16:02

son dos caras de la misma moneda pero es mejor tener una mente abierta que una mente con unos ideales cerrados e inmutables, y la anarquia como dice este pequeño articulo consiste en poner toda la confianza en el propio individuo, realmente seria bello vivir en un mundo asi, pero ¿cuantas personas tienen la capacidad de pensar libre y abiertamente, anteponiendo un bien común a su propio bien y beneficio? todos sabemos que la respuesta seria pocos o muy pocos, pero los hay y ojala y nos contagien a todos de esa capacidad :) ajajajaj solo el tiempo lo dirá

Anónimo dijo... @ 18 de diciembre de 2014, 16:18

Soy un pensionista que jamas ha estado frente a una urna, nunca supe identificarme politicamente porque
no creo en la politica, estoy seguro de que es una mafia que controla el mundo, marionetas es lo que somos
sin valores propios, siempre pienso que el desarrollo de una cultura tiene que ser primero individual y luego
colectivo para poder gobernarse por uno mismo, que seria el estado ideal, la definicion y comentarios que acabo de leer tienen mi aprobacion y creo que seria posible posible una anarquia si hay union. sino el caos sera el resultado final con el tiempo.

un tipo dijo... @ 10 de marzo de 2016, 3:49

me ha servido de mucho vuestra informacion gracias

Uno más dijo... @ 22 de mayo de 2016, 13:42

Durante años he estudiado el anarquismo y seguido de cerca los pensadores anarquistas actuales. Llegué a la triste (o no) conclusión de que el anarquismo es la doctrina ideal... para ser eterna oposición.
Su fallo intrínseco es suponer que el ser humano (siguiendo doctrinas de Rousseau) es bueno y puede llegar a ser culto. Pero la realidad es que el ser humano es egoísta y muy fácil comprarlo con poder, dinero, envidias, sueños...
Por eso no podrá funcionar nunca como política aplicada de facto, pero sí como excelente oposición.

Como decía el personaje de Mafalda, Libertad, "una pulga no puede parar una locomotora pero sí puede llenar de ronchas al maquinista".
Si lo interpreto así, el anarquismo siempre existirá.

Unknown dijo... @ 22 de mayo de 2016, 17:39

soy payador y escrivo los propios textos que canto reflejando lo que le pasa a las gentes que encuentros en los pueblos, viajo siempre a dedo ,ofresco mis cd en las actuaciones vivo sencillamente con mi compañera y mis hijos ya adolecente y majores compartimos los gastos , nunca tuve auto , lo mas libre , si encuentras un hombre como de 60 años con un bolso y una guitarra haciendo dedo a orilla de alguna ruta de la provincia de buenos aires rumvo a las pampas soy yo ,EL PAYADOR DE LAS FLORES , que es mi pueblo

Unknown dijo... @ 22 de mayo de 2016, 17:40

soy payador y escrivo los propios textos que canto reflejando lo que le pasa a las gentes que encuentros en los pueblos, viajo siempre a dedo ,ofresco mis cd en las actuaciones vivo sencillamente con mi compañera y mis hijos ya adolecente y majores compartimos los gastos , nunca tuve auto , lo mas libre , si encuentras un hombre como de 60 años con un bolso y una guitarra haciendo dedo a orilla de alguna ruta de la provincia de buenos aires rumvo a las pampas soy yo ,EL PAYADOR DE LAS FLORES , que es mi pueblo

Anónimo dijo... @ 28 de julio de 2016, 7:39

hay que crear conciencia al pueblo para lograr un cambio. Hoy unos pocos, mañana el mundo.

Anónimo dijo... @ 18 de octubre de 2016, 19:08

Hace un tiempo descubrí este movimiento , este maravilloso movimiento que me da la esperanza de un mundo mejor. El hombre sólo es libre en la anarquía. Abajo el sistema opresor! Me encanta que haya gente como ustedes, que piense, reflexione y luche. Salud y anarquía, hermanos!

Anónimo dijo... @ 18 de octubre de 2016, 19:09

Hace un tiempo descubrí este movimiento , este maravilloso movimiento que me da la esperanza de un mundo mejor. El hombre sólo es libre en la anarquía. Abajo el sistema opresor! Me encanta que haya gente como ustedes, que piense, reflexione y luche. Salud y anarquía, hermanos!

Unknown dijo... @ 7 de abril de 2017, 16:58

No me convence en nada este artículo. Tampoco me considero anarquista ya que no soy activista ni pertenezco a ningún órgano popular. En sí, el anarquismo lo llevo estudiando desde hace mucho tiempo. Llegué a él una vez estudiado lo suficiente y básico de la economía, historia, política y hasta filosofía. Como bien mencionas en el artículo, es una corriente ideológica muy rica y su principal característica del anarquismo actual es su homogeneidad. En ella se abarcan distintos organismos de carácter naturalista, ecologista, movimiento gay y transexual, movimiento okupa y el más importante el de cuna: el anarco comunismo. Separó este aspecto del anarquismo ya que el mismo ha nacido de una clase obrera revolucionaria del S. XIX a raíz de las reivindicaciones sociales por la abolición de la propiedad privada, la burocracia, el partidismo y el estado. Destaco esto principalmente porque en el artículo no se aclara cual es su fundamento y principios, más se le dio un giro poco convincente y vacío que lastimosamente puede engañar al lector y llevarlo a pensar que el anarquismo es estar contra la autoridad y los convencionalismos sociales del capital y el estado.
Como decía Adolf Fisher: "Todo anarquista es socialista, pero no todo socialista es necesariamente anarquista". A este punto es donde quiero llegar. El SOCIALISMO anárquico es un ideal político-económico y social que se opone a dos sistemas : el capitalismo burgués y el socialismo de estado. Sus armas no son los cócteles molotov ni la resistencia a la autoridad (creo que ese es un concepto más anarcopunk), sino el federalismo, asociativismo, cooperativismo y sindicalismo autónomo. El socialismo se entiende, desde el punto de vista económico, como la colectivización de los medios de producción y control por parte de la clase trabajadora. A esto refiere su necesidad de anti-soberano, anti-imperialismo, antipatria y antiautoritarismo ya que eso es el resultado de la concentración de poder burocrático y capital. Sin ofensas, solo doy mi modesta opinión y recomiendo a todos aquellos fanáticos de la lectura como yo que descarguen sus libros en anarquismo en PDF (Facebook). Saludos

Harold Perdomo dijo... @ 29 de agosto de 2018, 8:46
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario