MENTE LIBRE Y PENSANTE

"Lo que la humanidad observa en el hombre verdaderamente moral es su energía plena de vida, que le empuja a dar su inteligencia, sus sentimientos, sus actos, sin pedir nada a cambio.". Piotr Alekséyevich Kropotkin

Keny Arkana

Published by Mente Libre Y Pensante under on 15:50

El rap, en su esencia, es un estilo políticamente incorrecto; no es suave, y no es enternecedor. Se caracteriza por la fuerza, la contundencia, la claridad y a menudo por su falta de diplomacia. Este estilo centra sus contenidos en la denuncia social, la reivindicación, la puesta en evidencia de la decadencia del sistema, también las injusticias sociales y globales. Aunque, por desgracia, algunas tendencias se han desmadrado hasta convertirse en un género macarra, violento, impositivo y despiadado.

Si se hiciese una definición, se podría afirmar que es como una nueva versión del cantautor clásico; en lugar de tomar una guitarra y componer versos, esos versos se transforman en lanzas disparadas en forma de rimas y ritmos; en lugar de sugerir, se señala y se critica; y en lugar de pensar o meditar, se va al grano para que el cambio se manifieste desde las raíces, desde la acción, desde el pueblo, desde los barrios.

Keny arkana es uno de los ejemplos más evidentes de este estilo en Europa. Nacida hace 26 años en Francia y de ascendencia argentina, keny arkana se crió en la calle. Su familia se desplazó de aquí para allá durante un largo periodo de tiempo en el que ella encontró en el rap una vía de escape y expresión a sus inquietudes. Estas líneas definen claramente sus intenciones y su punto de partida personal:

“Me puse a escribir rap a los 12 años. Por necesidad. Escribía cosas íntimas que me servían de válvula de escape y que guardaba para mi; también textos provocativos para joder la mierda y sembrar la rebelión.”

Sus canciones constituyen un ejemplo sobre cómo ser contestatario desde los argumentos, usando un tono elevado y contundente sumado a reflexiones y críticas de profundidad evidente. Psicomusicalmente, expresa con claridad un sentimiento de rabia generado por las injusticias sociales, pero en ningún caso se quiere liberar en los demás o mediante la agresividad.

 

 

 

Fuente: 

Karolus. El blog alternativo, por el mundo que soñamos: Las dos caras del RAP; el estilo de Keny Arkana (2/2). 04-05-2010. [en línea].
http://www.elblogalternativo.com/2009/05/04/las-dos-caras-del-rap-el-estilo-de-keny-arkana-22/

[Citado en: 26-09-2010]

0 comentarios:

Publicar un comentario