Panfleto Amenazante
Published by Mente Libre Y Pensante under Escritos on 16:19Este escrito o como le quieran llamar me llego al correo, me parece muy interesante, ahí lo publico para que sigamos tomando conciencia.
Al comienzo del mes de Marzo del presente año (2009), aparece en circulación un panfleto amenazante en las calles y barrios de nuestra cuidad (Medellín).
Dicha comunicación pretende dejar claro que se están haciendo labores de limpieza social, pero además de jactarse de su "inteligencia", de que "los tenemos identificados" y demás falacias, a su vez desconoce claramente aquellos que amenaza, pues hasta tienen el descaro de pedir "disculpas por los inosentes"(sic) que caigan.
Una semana después de que saliera dicho comunicado amenazante en los barrios más calientes de Medellín y la zona centro, comienzan a circular, esta vez por vía electrónica, una serie de amenazas dirigidas esta vez contra estudiantes y oficinas estudiantiles de la Universidad de Antioquia, amenazas que se jactan igualmente de que ya se las saben todas, que tienen claro a quienes van a matar y por qué y que además dicen provenir de un grupo paramilitar que opera en la U.
Curiosamente las amenazas surgen un día después de que se realizó una asamblea general de estudiantes y donde se tocaron temas como la elección del rector, como la venida del BID a la cuidad, entre otras cosas. Uno entonces se preguntaría: ¿Es coincidencia o simplemente hay intereses ( e interesados) a los que no les conviene que se hable de esas cosas en la universidad?
A la semana siguiente, el día jueves 12 de Marzo, es asesinado bajo circunstancias muy extrañas un joven dentro de la U. El joven, ultimado a bala por dos encapuchados, ha sido usado como un chivo expiatorio, una excusa por medio de la cual se han venido justificando una serie de "medidas de seguridad" que en últimas se convierten en abusos y atropellos que en nada aportan a generar un clima de paz y convivencia en la Universidad sino que, al contrario, han llegado al punto en que dentro de la universidad la gente se siente mas insegura que en las mismas calles de la amenazada cuidad.
A raíz de dicho asesinato (que pareciera ser un asunto de limpieza social y que aprovecharon para implementar dichas medidas), un asesinato como anillo al dedo para las directivas universitarias y municipales, una oportunidad para desarticular el movimiento estudiantil, para que en las mentes de los que se digan libres, o se piensen como tales, sólo reine el miedo a disentir, el temor a ser el que se sale del rebaño. Una excusa perfecta para legitimar y legalizar medidas que en nada se relacionan a dicho acto criminal como lo es el asesinato, pero que mas bien se han enfocado hacia el control de las ventas ambulantes, la persecución a los estudiantes y a la protesta, la prohibición a la entrada de personas visitantes por cualquier portería, y la idea de que la inseguridad la generan las ventas informales en la U.
Hasta aquí es una descripción de las cosas. Pero ¿que hay detrás de todo esto?
Las directivas administrativas de la Universidad han venido tratando de eliminar las ventas que realizan los estudiantes para subsistir académica y biológicamente desde hace un buen rato. Cuando a principio de año otros encapuchados cometieron unos robos en cafeterías de la U, la rectoría sacó un comunicado donde ponía en un mismo plano, y como parte de un mismo problema, las ventas y los robos, lo cual deja ver desde ya las intenciones de dicho estamento administrativo para el dialogo con los estudiantes.
A raíz de las determinaciones de seguridad que se tomaron frente al hecho del 12 de marzo, la gobernación dispone que la fuerza pública habrá de ingresar en cualquier momento y circunstancia a los predios universitarios si así lo consideran, a su juicio, necesario.
Pues el pasado viernes 20 de marzo efectivamente lo hicieron: mas de 200 hombres del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD ingresaron por la portería del rio, mientras mas de 30 policías de civil ya se encontraban adentro (suponemos que con conocimiento y apoyo de la administración y el depto. de vigilancia, puesto que al estudiante le piden carnet, cédula, abrir la maleta y todo tipo de incomodidades... ¿cómo entraron 30 hombres armados y sin carnet a la U ese día?). Fue una agresión frontal donde los compañeros que se encontraban en el sector vivieron momentos de pánico y estrés altísimos, donde el caos reinó y además se realizaron muchas capturas, de las cuales en los medios solo mencionan a menos de la mitad. (10 de 27).
Se ha logrado generar un estado de Zozobra generalizado en la universidad y en la cuidad, y no teniendo suficiente con ello, han llevado la invitación al miedo y al conformismo a las regiones y los pueblos.
Estamos en el punto en que vivimos con miedo constante, tenemos que mirar bien a todo el que se nos acerca en la noche (sobre todo después de las 10...la hora prohibida para andar por ahí libre), ya no confiamos en nadie ni en nada...si te encuentras una persona en la calle, puede ser un paraco, un policía de civil, etc. o un asesino...ya no sentimos que convivamos con hermanos sino con enemigos, ya no podemos vivir, pensar, actuar, decir, caminar, fumar, beber, cantar, escribir, protestar por lo que es justo hacerlo, etc., pues las condiciones de supuesta seguridad que han generado para la venida del Banco Interamericano de Desarrollo BID no son realmente condiciones de seguridad, sino de inseguridad, es la internalización del miedo lo que permite que la estructura funcione, y vaya si lo está haciendo...
Todo esto no debe verse alejado del contexto nacional, donde tenemos un presidente que apoya ciegamente la intervención extranjera, y mas si es la gringa. La política de seguridad democrática, tal y como se demuestra día tras día y con miles de ejemplos, es seguridad para la inversión extranjera, seguridad para el que piense acorde al gobierno, seguridad para...
La seguridad democrática es represión de la conciencia libertaria y autónoma, es llenar las calles y casas, las universidades y barrios de amenazas y sangre esparcida sobre el suelo, la seguridad democrática es sangre en las manos de quienes votaron por ella, es balas y armas legales e ilegales para sostener un discurso injusto y excluyente, un discurso radicalizado en la extrema derecha y la “guerra contra el terrorismo” y que no admite disenso ni protesta, la seguridad democrática es que si no eres uribista, deberás callar o morir mientras te das cuenta de todo lo podrido que pasa a diario, mientras no puedes hacer nada por cambiarlo, pues el miedo no te deja.
Entonces la invitación por un lado, es a desobedecer todo aquello que pretenda coartar el derecho a los pueblos de rebelarse, de protestar, de movilizarse. La invitación es a eso, a no inmovilizarnos nunca, a aprender a vivir sin el miedo respirándonos en el cuello, aprender a hacerle el quite a la muerte para privilegiar la vida…
Es a organizarse, a luchar por ese mundo nuevo donde quepan las opiniones diversas...donde no te tengan que matar por que no estás de acuerdo con algo.
Se pretende mostrar a los funcionarios del BID un modelo de cuidad y de país irreal, donde la democracia es que no pase nada, donde la paz es que todo esté regulado y nadie proteste. Considero esto una falsedad completa pues Medellín no es la mas segura ni la mas educada, y la libertad y la democracia se ejercen más desde la libre circulación y el debate entre ideas, partiendo de la construcción de la alteridad que se dé en esta interacción, por tanto la democracia no puede ser nunca uniformidad y ceguera, conformismo y sumisión., miedo y muerte...esto no es democracia, esto es fascismo.
Frente a los atropellos a la vida y la libertad...Organización y lucha!!!
Anónimo
Estudiantes Universidad de Antioquia
0 comentarios:
Publicar un comentario