MENTE LIBRE Y PENSANTE

"Lo que la humanidad observa en el hombre verdaderamente moral es su energía plena de vida, que le empuja a dar su inteligencia, sus sentimientos, sus actos, sin pedir nada a cambio.". Piotr Alekséyevich Kropotkin

La educación y el control de la fertilidad

Published by Mente Libre Y Pensante under on 17:54

 

image

Una de las grandes preocupaciones a nivel mundial, son las altas tasas de fertilidad que se generan sobretodo en países pobres, donde la población en edad adolescente es la más vulnerable a caer en esta situación. La causa principal de esta problemática se enmarca en los bajos niveles de calidad aplicados en el sistema educativo, tal como lo incluye el estudio realizado por el CEDE sobre los retos de la política pública.                                                                                       

imageEl caso particular de la India, donde las tasas de fertilidad se han reducido casi a la mitad, es el fiel ejemplo de que el Estado debe propender mecanismos dirigidos a una educación integral de la mujer – que la forme como un individuo con poder de decisión dentro de la sociedad – y no generar políticas coercitivas que restringen la libertad de los individuos, tal como ocurre en China, cuyos resultados han aumentado las tasas de mortalidad infantil, lo cual se afirma en la obra “¿De qué se trata el desarrollo?”, escrita por el reconocido economista Amartya K. Sen.

La medida más usual, no siempre es la correcta. Entre las diferentes discrepancias en las opiniones acerca de cuál es la mejor medida para disminuir la pobreza, hay que reconocer que entre ellas resaltan las medidas a aumentar la educación. A pesar de la opinión de muchos pensadores importantes, las medidas represivas siguen tomando fuerza y cada día son más apoyadas. Entidades tan importantes como el FMI y el BID, son más simpatizantes a disminuir las tasas de fertilidad por medios que tienden a manipular el pensamiento de las minorías, en lugar de impulsar su desarrollo individual.


En la actualidad muchos gobernantes pretenden que para disminuir la fertilidad el camino más adecuado sigue siendo la prohibición, sin embargo cada día más hay estudios diversos que refuten dicha tesis y pese a las decisiones que tomen, la salida más viable sigue siendo la de concebir a el acceso a la educación de calidad como el pilar fundamental para crear conciencia acerca del impacto económico y social que genera un aumento no planificado de la población.

 

image

 

OROZCO RAMÍREZ, Luis Esteban y ZAPATA LONDOÑO, Víctor Daniel  . La educación y el control de la fertilidad. Medellín, 2009. 3 páginas. Artículo de opinión. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía. Seminario de lectoescritura económica.

Fuente:

SEN, Amartya. ¿De qué se trata el desarrollo? En: Fronteras de la economía del desarrollo. Banco Mundial, Colombia: 2002. P. 510-516. ISBN: 958-682-372-5.

Referente:

Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, CEDE. Desarrollo económico: retos y políticas públicas [en línea] . Universidad de los Andes Facultad de Economía, enero de 2009. ISSN 1657-5334.

http://economia.uniandes.edu.co/es/content/download/19553/137802/file/dcede2009-01.pdf

[09-03-2009]

0 comentarios:

Publicar un comentario